lunes, octubre 27, 2008

125. ENSEÑAR FILOSOFIA + CAMINOS DISTINTOS


01

Enseñar filosofia a partir de las NOTICIAS DE LA SEMANA:
Seleccionar algunas noticias de los medios para analizar y relacionar con los temas o problemas de la filosofía, autores y textos. Los estudiantes pueden hacer sus propias propuestas y selección.

02

Enseñar filosofia a partir de CICLOS DE PELICULAS
Hay numerosas películas que permitirían armar un curso de filosofía a partir de las mismas (completas o con una selección). Organizadas en ciclo se puede utilizar mes a mes para trabajar el conocimiento, los temas metafísico, los problemas ético, antropológicos, epistemológicos, etc.

03

Enseñar filosofia a partir de las LETRAS DE LAS CANCIONES
Las canciones que los estudiantes consumen y otras que pueden ser descubiertas por el ellos, pueden operar como disparadores problemáticos para la discusión y la búsqueda de los respaldos teóricos. La re-creación de las canciones pueden ayudar a revisar la adquisición y la producción
de ideas.

04

Enseñar filosofía a partir de TEXTOS LITERARIOS
Poesías, novelas, ensayos, cuentos ofrecen diversas alternativas para trabajar los grandes temas de la filosofía y, frecuentemente, para articular la producción literaria con la filosófica del momento histórico o del contexto.

05

Enseñar filosofía a partir de PROGRAMA DE TELEVISION (GRABADOS o EN VIVO)
Se trata de re-trabajar el material que consumen los adolescentes, de analizar su producción y su lenguaje, los mensajes y las intenciones, tratando de lograr la relación los grandes problemas de la filosofía y los textos que pueden ampliar los conocimientos.

06

Enseñar filosofia a partir de la FORMULACION DE PROBLEMAS EXISTENCIALES
A partir de la vida humana y de las experiencias de vida de los adolescentes podemos armar una serie de problemas que – analizados – representan una posibilidad de reflexión y de análisis y un salto hacia obras y autores que sugerimos para re.- trabajarlos. El ejercicio de la escritura y de la narración testimonial o ficcional es un buen instrumento.

07

Enseñar filosofía a partir de las HISTORIETAS Y VIÑETAS de humor
Tiene un modelo análogo a las películas o a los programas de televisión: historietas, viñetas y aun programas de dibujos animados pueden ser disparadores idóneos para la construcción de los diversos problemas.

08

Enseñar filosofía a partir de una BUSQUEDA RACIONAL en sitios del web
Proponer una búsqueda ordenada en el universo de Internet (WEB QUEST) implica indicar los caminos por los que se puede transitar para construir el camino hacia autores, obras, temas, problemas de la filosofía. La posibilidad de trabajar juntos en el gabinete de computación, o en el aula (con los medios disponibles) puede constituir un mecanismo que incorpora competencias necesarias para todas las disciplinas.

09

ENSEÑAR FILOSOFIA DIALOGANDO CON LAS RESTANTES ASIGNATURAS O DISCIPLINAS
Sabiendo que hay una serie de saberes con los que se cruzan todos los días los estudiantes, es posible abordar cuestiones que pueden ser vistas y analizadas desde la filosofía: historia, biología, lengua, gramática, construcción de ciudadanía, física, matemática.

10

Enseñar filosofía a partir de FRASES, GRAFITTI, FRAGMENTO DE TEXTOS.
Se trata de utilizar como conflicto inicial algún tipo de instrumento que obligue a pensar, interpretar, intervenir o recrear, de tal manera que los “juegos del lenguaje” puedan conducir progresivamente a los discursos específicos de la filosofía.

Cada una de estas propuestas o sugerencias supone y exige:
· Una preparación del profesor en el uso de los recursos (aprendizaje del código).
· Una preparación previa de los materiales para generar los efectos deseados, de la misma manera que preparamos los otros recursos del trabajo en el aula.
· Una iniciación de los alumnos en cada lenguaje, proponiendo otra forma de ver y analizar el material.
· Un desarrollo más amplio de los tiempos escolares y del proyecto anual de trabajo.
· Manejo de recursos tecnológicos y de espacios para el trabajo específico, frecuentemente rompiendo con la concepción tradición de espacio escolar.
· Una forma de evaluar análoga a la propuesta en el desarrollo. Y una innovadora manera de corregir y de acreditar los saberes.
NORO JORGE EDUARDO
norojorge@gmail.com

2 comentarios:

Mirko Díaz dijo...

Simplemente genial...
La verdad es que, estamos acostumbrados a enseñar de un modo la filosofia, cuando la verdad cualquier elemento de la vida cotidiana puede ser un pretexto para filosofar... gracias por el aporte...

Unknown dijo...

Cual es la lista de películas que siguiere para enseñar filosofía en las escuelas???