La filosofía medieval tiene como referencia la edad media caracterizada por una organización de la realidad y cosmovisión distinta de la edad antigua. Estos caracteres predeterminan el tipo de pensamiento y de las producciones culturales del período.
01. El eje del Medioevo es el carácter netamente religioso del período, y de una religión (el judeo-cristianismo) que irrumpe en el cierre de la antigüedad y que se consolida al mismo tiempo que se desarman las estructuras políticas del mundo antiguo.
02. Dios es el centro de la reflexión y desde su presencia y existencia – objeto de reflexión teológica y filosófica – se derivan los restantes temas de la filosofia.
03. La totalidad está subordinada al concepto judeocristiano de creación: el universo es el ámbito que Dios ha establecido para el hombre, designado el rey de la creación (la tierra es el centro del universo porque se considera natural y necesario que el rey habite el centro de la realidad)
04. El orden de lo creado refleja un orden divino o celestial: el hombre no debe transformar el mundo sino utilizarlo como instrumento para regresar a Dios. El universo es homogéneo porque reconoce a un único creador-ordenador y supone una única manera de acceder a él (para interpretarlo y usarlo
05. Al orden inmutable de la creación se le suma el orden natural de la sociedad que – como mandato divino – ha dividido los estamentos sociales y las funciones que deben cumplir los hombres. Cada uno se sabe llamado a desempeñar el un lugar (geográfico y social) la tarea designada por Dios para alcanzar la vida definitiva.
06. La estructura sociopolítica se construye sobre un esquema de poder y de subordinación en total asimetría social (Señor feudal y vasallo, castillo y poblados, Poder de la iglesia y feligreses).
07. El cosmos (ordenado por un Dios sabio) no constituye un fin en sí mismo sino un paso hacia el mundo definitivo (de la ciudad terrestre a la ciudad de Dios; del valle de lágrima a la patria definitiva, de la vida limitada y finita a la vida definitiva)
08. El dogma, la fe y la revelación son las vallas o los andariveles que contienen la reflexión que puede avanzar en la medida que no pase de la ortodoxia a la heterodoxia. El ejercicio de la filosofía se realiza dentro de la estructura de la Iglesia o bajo su estricta vigilancia. Es fundamental el aporte de las diversas generaciones de ordenes religiosas (benedictinos, franciscanos, dominicos, agustino).
09. La tarea del filósofo (en el se asocian filosofía, la teología y la ciencia) es descubrir el mundo y hacer un registro de sus fenómenos a través de (1) la observación y (2) la clasificación, determinando cuáles son los entes naturales y cómo pueden asociarse entre sí para constituir categorías o universos significativos. Pero a su vez se observa una profunda labor especulativa a través del método escolástico en el abunda el debate y la producción de las ideas, con predominio de los temas metafísicos.
10. Aunque en diversos momentos, la Edad Media recibe y procesa el legado de la filosofia antigua (primero algunos textos platónicos y en neoplatonismo; luego, el resto de los texto de Platón y el legado Aristotélico), la filosofia crea nuevas categorías e introduce nuevos temas específicos del período.
01. El eje del Medioevo es el carácter netamente religioso del período, y de una religión (el judeo-cristianismo) que irrumpe en el cierre de la antigüedad y que se consolida al mismo tiempo que se desarman las estructuras políticas del mundo antiguo.
02. Dios es el centro de la reflexión y desde su presencia y existencia – objeto de reflexión teológica y filosófica – se derivan los restantes temas de la filosofia.
03. La totalidad está subordinada al concepto judeocristiano de creación: el universo es el ámbito que Dios ha establecido para el hombre, designado el rey de la creación (la tierra es el centro del universo porque se considera natural y necesario que el rey habite el centro de la realidad)
04. El orden de lo creado refleja un orden divino o celestial: el hombre no debe transformar el mundo sino utilizarlo como instrumento para regresar a Dios. El universo es homogéneo porque reconoce a un único creador-ordenador y supone una única manera de acceder a él (para interpretarlo y usarlo
05. Al orden inmutable de la creación se le suma el orden natural de la sociedad que – como mandato divino – ha dividido los estamentos sociales y las funciones que deben cumplir los hombres. Cada uno se sabe llamado a desempeñar el un lugar (geográfico y social) la tarea designada por Dios para alcanzar la vida definitiva.
06. La estructura sociopolítica se construye sobre un esquema de poder y de subordinación en total asimetría social (Señor feudal y vasallo, castillo y poblados, Poder de la iglesia y feligreses).
07. El cosmos (ordenado por un Dios sabio) no constituye un fin en sí mismo sino un paso hacia el mundo definitivo (de la ciudad terrestre a la ciudad de Dios; del valle de lágrima a la patria definitiva, de la vida limitada y finita a la vida definitiva)
08. El dogma, la fe y la revelación son las vallas o los andariveles que contienen la reflexión que puede avanzar en la medida que no pase de la ortodoxia a la heterodoxia. El ejercicio de la filosofía se realiza dentro de la estructura de la Iglesia o bajo su estricta vigilancia. Es fundamental el aporte de las diversas generaciones de ordenes religiosas (benedictinos, franciscanos, dominicos, agustino).
09. La tarea del filósofo (en el se asocian filosofía, la teología y la ciencia) es descubrir el mundo y hacer un registro de sus fenómenos a través de (1) la observación y (2) la clasificación, determinando cuáles son los entes naturales y cómo pueden asociarse entre sí para constituir categorías o universos significativos. Pero a su vez se observa una profunda labor especulativa a través del método escolástico en el abunda el debate y la producción de las ideas, con predominio de los temas metafísicos.
10. Aunque en diversos momentos, la Edad Media recibe y procesa el legado de la filosofia antigua (primero algunos textos platónicos y en neoplatonismo; luego, el resto de los texto de Platón y el legado Aristotélico), la filosofia crea nuevas categorías e introduce nuevos temas específicos del período.
NORO JORGE EDUARDO
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