martes, febrero 26, 2008

061. DOXIADIS, TIO PETROS Y CONJETURAS SOBRE LAS CIENCIAS

01. Aunque es una novela que tiene un ritmo narrativo agradable, se nota que está escrita por un matemático para que la disfruten, especialmente, los matemáticos. La intención es ir marcando algunos puntos significativos de la historia de las ideas matemáticas y, sobre todo, mostrar los procesos de avance y descubrimiento propios de la ciencia.

02. Hay dos vidas que se cruzan con expectativas diversas: la del TIO y la del NARRADOR. El vínculo con las matemáticas de uno y otro es diverso. El TIO da la vida por ella; el sobrino trata de rescatar a su tío al mismo tiempo que prefiere elegir una vida mas relacionada con lo real. El esfuerzo del sobrino es tratar de comprender y rescatar la memoria de su tío; la misión del tío es descubrir las potencialidades del sobrino y marcarle sus límites.

03. Hay un MUNDO muy complejo – y por cierto nada placentero - pero ciertamente rico en torno a las matemáticas. Ese mundo está mucho más allá de la matemática que se aprende y se enseña en todos los niveles. De alguna manera la matemática que se aprende y que se enseña se maneja con los recursos instrumentales que permiten disponer de los medios para acceder a ese universo al que sólo puede ingresar algunos elegidos. Los padecimientos de la búsqueda de la verdad o de la innovación encuentran en el éxito final o en el reconocimiento académico todos los beneficios. Más que el dinero, hay mucho de gloria, de legado para la posteridad, de la posibilidad de ser recordados por las generaciones futuras, de ponerle nombre a los teoremas, a las proposiciones, a las conjeturas.

04. La verdadera pasión combina placer, obsesión, cierta locura y mucha voluntad. PETROS, como todos los matemáticos que han trascendido, no tiene una vida apacible, sino que combina todos esos ingredientes. Es el precio que se paga por la genialidad: olvido del tiempo, de los horarios, de los compromisos, de la vida personal, del entorno… hasta de la docencia. El ensimismamiento propio de la investigación, la más absoluta soledad se asocia al placer de la búsqueda o al goce del descubrimiento. Pero el riesgo no es menor: uno puede invertir toda una vida sin lograr poseer nunca la verdad, sin alcanzar a resolver lo que se pretendía, sin llegar a la tierra prometida.

05. Frecuentemente los matemáticos (o los hombres de ciencia) no logran darle la verdadera dimensión a todo lo que logran mientras caminan hacia el descubrimiento que los obsesiona. Los descubrimientos intermedios – a veces instrumentales – suelen ser aportes muy valiosos, pasaporte a una gloria que no imaginan ni disfrutan… porque la luz de la meta que buscan los enceguece. Hay que tener la grandeza de reconocer hasta dónde se puede llegar y la humildad para reconocer lo que uno ya ha conquistado.

05. Doxiadis escribe la novela para regalarnos un breve panorama de la matemática contemporánea de sus debates, ya que la mayoría de los nombres y personales remiten a matemáticos del siglo XX que han aportado sus contribuciones y debates a la matemática.

06. Detrás de los diálogos y de las discusiones, el fondo de la cuestión sigue siendo la relación que se establece entre la matemática y la realidad, entre la investigación matemática y la matemática instrumental, entre sus construcciones a priori y las matemáticas aplicadas, entre la búsqueda racional y la imaginación, entre las construcciones mentales y las intuiciones.

07. Aunque DOXIADIS hable de matemática, en realidad habla de ciencia. Los caracteres del conocimiento matemático se presentan como paradigmas de todo conocimiento científico. Y el científico de otras áreas comparte muchos de los caracteres que la ciencia, los científicos y la historia de cada ciencia exhiben.

No hay comentarios.: