El circunstancial trabajo con dos novelas, una de STEVENSON y del siglo XIX (Mr. Jeryll y Mr. Hyde) y otra de ASIMOV y del siglo XX (El Hombre Bicentenario) permite asociar la verosimilidad de la creatividad literaria con la visión de la ciencia de los respectivos períodos y el problema antropológico. En ambas novelas subyace - aunque sin una tematizacion explícita - la discusión acerca de la escencia misma de lo humano, con miradas propias de cada uno de los períodos (en los que la ciencia y la filosofía pronunciaban sus propios discursos). Pero ofrece un interesante material para el trabajo con diversos niveles de profundidad y debate:
01. Registrar - a través de la síntesis de la novela - el proceso de descubrimiento de lo mas intintivo y animal que hay en cada ser humano, o la raíz que determina el problema del bien y del mal.
02. Registrar - a través de una síntesis análoga - el proceso de "humanización" del robot y de "robotización" de los seres humanos. Nuevo registros de derechos humanos.
03. Analizar críticamente las diversas producciones fílmicas generadas a partir de los textos y las interpretaciones que han realizado de las obras.
04. Investigar los rasgos instintivos que irrumpen a través de diversas patologías en los seres humanos. Ejemplos y análisis científicos. Los proyectos y los avances producidos en la quìmica de la conducta.
05. Investigar los rasgos de progresiva robotización de los seres humanos (cyborg) y la posibilidad de dotar al cuerpo (¿solo el cuerpo?) de elementos tecnológicos.
06. Avances de los robot y de la robotizacion. Los androides y la humanización de las máquinas. ¿Nueva generación de derechos humanos?
06. Stevenson y Asimov: literatura y ciencia. Contextos.
07. Animalizacion y robotización: ¿dos formas de enajenación?
01. Registrar - a través de la síntesis de la novela - el proceso de descubrimiento de lo mas intintivo y animal que hay en cada ser humano, o la raíz que determina el problema del bien y del mal.
02. Registrar - a través de una síntesis análoga - el proceso de "humanización" del robot y de "robotización" de los seres humanos. Nuevo registros de derechos humanos.
03. Analizar críticamente las diversas producciones fílmicas generadas a partir de los textos y las interpretaciones que han realizado de las obras.
04. Investigar los rasgos instintivos que irrumpen a través de diversas patologías en los seres humanos. Ejemplos y análisis científicos. Los proyectos y los avances producidos en la quìmica de la conducta.
05. Investigar los rasgos de progresiva robotización de los seres humanos (cyborg) y la posibilidad de dotar al cuerpo (¿solo el cuerpo?) de elementos tecnológicos.
06. Avances de los robot y de la robotizacion. Los androides y la humanización de las máquinas. ¿Nueva generación de derechos humanos?
06. Stevenson y Asimov: literatura y ciencia. Contextos.
07. Animalizacion y robotización: ¿dos formas de enajenación?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario