lunes, julio 28, 2008

112. IDEOLOGIA MUTANTE

La historia da sobradas muestras de que los líderes políticos suelen cambiar de ideología, de acuerdo a conveniencias, necesidades o intereses. Pueden ir de centroizquierda a centroderecha, según les resulte más eficaz para alcanzar el poder, retenerlo o recuperarlo.
Pero lo que no cambian es la personalidad. Mitterrand, en Francia, era un hombre de izquierda que, una vez en el poder, evolucionó rápidamente hacia posturas más pragmáticas, que entraban en conflicto con sus posiciones anteriores. Pero su estilo, fuertemente personalista, no cambió.
En la Argentina, Perón fue el arquetipo del político pragmático, que tácticamente iba de izquierda a derecha. Estaba exilado en España bajo la protección de Franco y al mismo tiempo elogiaba a Fidel Castro. Fiel a su personalidad, solía decir: cuando en política hay que girar a la derecha, conviene poner el guiño a la izquierda. (Rosendo Fraga. La Nación)
En suma, aunque las ideologías son posiciones atrincheradas y verdades congeladas, admiten - en el ámbito de la política y del manejo del poder - negociaciones, cambios, mutaciones, adaptaciones. El pragmatismo de la política así lo deciden, el dictado de los hechos es mas importante que la tiranía de las ideas... aunque luego cualquier archivo sirva de condena. Habrá ideológicas explicaciones y justificaciones para esos cambios.
Lo que no cambia, lo que permanece piel a sí mismo - como en la fábula del ESCORPION y la RANA que pretendían cruzar el río - es la personalidad o el carácter: allí la forma de ser y de hacer son fieles, hasta la muerte. Y contra algunas personalidades no hay ideología o razonabilidad que aguante.

No hay comentarios.: