martes, julio 15, 2008

110. ETICA ENTRE ADOLESCENTES

Presentamos TRES casos - relacionados con la vida de los adolescentes - en los que hay que aplicar algún criterio ético para efectuar con fundamento una alternativa moralmente buena. No se trata solamente de emitir una opinión o posición personal, sino poner en funcionamiento el instrumental teórico estudiado para poder dotar de fundamento cada respuesta.
CASO 01: SALIDA NOCTURNA
A la entrada de una discoteca se lee un letrero que dice: "La casa se reserva el derecho de admisión". Los que custodian la entrada impiden el acceso a dos chicos por el aspecto que tienen y el color de la piel. Se sabe que está prohibido discriminar a nadie y esos muchachos son compañeros de la escuela y muy buenas personas. En el grupo reaccionan de manera distintas: (1) dos o tres entran a divertirse sin hacerse problemas: (2) dos de los chicos se quieren pelear con los custodios; (3) el resto decide irse a divertir a otro lugar; (4) un chico y una chica toman los datos para hacer la denuncia ante la justicia.

CASO 02: PROBLEMAS EN LA ESCUELA
Un profesor abusa de su poder en clase haciendo cosas injustas. Los alumnos protestan ante el director pero éste no le da importancia porque tiene mucha amistad con el profesor. Enterado de las quejas el docente dice que aplazará a todos los que protesten
Visto lo sucedido, los alumnos se dividen: (1) los más temerosos se callan y aceptan todo; (2) Otros siguen los criterios de la justicia moral y vuelven a denunciarlo, a pesar de las amenazas; (3) Finalmente hay otros que quieren organizar otra forma más efectiva y violenta de protesta.

CASO 03: FIN DE SEMANA
Habíamos organizado el fin de semana para disfrutar con los amigos. Era como tocar la felicidad. Salida a la tarde, encuentro con los amigos, descansar un poco para reparar energías. Luego la previa y toda la noche para divertirnos. Sonó el celular y mi madre me llamó para decirme que me necesitaba. No se sentía bien de salud, mi padre debía trabajar en la fábrica y mis hermanos más chicos necesitaban también que los ayudara. (1) Primero pensé en inventar una excusa, (2) luego intenté llamar a mi papá para pedirle que resolviera el problema, pero (3) finalmente expliqué todos a mis amigos y regresé a casa. Me costó, pero creo que hice lo que debía hacer.
La tarea de reflexión, discusión y producción consiste en resolver las siguientes cuestiones:
(1) ¿Cuáles de las opciones en cada caso representa una salida moralmente BUENA y por qué ? ¿Por qué no lo son las alternativas descartadas?
(2) Elegir para cada caso UNO de los filósofos estudiados para juzgar el dilema: ARISTOTELES, KANT Y SCHELER. Ej. “Según Kant, lo correcto sería X porque…”
(3) Presentar, además, el desarrollo sistemático de los principios éticos de cada uno de ellos.

No hay comentarios.: