FUNDAMENTACION
La Cátedra intenta comprender los hechos religiosos para interpretar los sentidos y valores de la pluralidad de las manifestaciones y de las culturas que conviven actualmente en nuestro mundo y en nuestra sociedad. No se desconoce la relación que existen – en numerosos temas y problemas – entre la religión y la filosofía, entre la fe y el pensamiento. En este sentido la reflexión contribuye al desarrollo de actitudes vitales tal como se refleja en las religiones y en las diversas actitudes de apertura a lo de algún modo absoluto. Aporta a ofrecer al profesor de filosofía destrezas para interpretar la esencia fenomenológica de los hechos religiosos desde distintas aproximaciones interdisciplinares en diálogo con la sociología, psicología y antropología de las religiones. Está pensando como un espacio de lectura de documentos y fuentes clásicas, interpretaciones y testimonios actuales y, sobre todo, como un ámbito para el debate, la reflexión, la producción y la mirada crítica, pero abierta y plural a todas las expresiones y manifestaciones religiosas.
La Cátedra intenta comprender los hechos religiosos para interpretar los sentidos y valores de la pluralidad de las manifestaciones y de las culturas que conviven actualmente en nuestro mundo y en nuestra sociedad. No se desconoce la relación que existen – en numerosos temas y problemas – entre la religión y la filosofía, entre la fe y el pensamiento. En este sentido la reflexión contribuye al desarrollo de actitudes vitales tal como se refleja en las religiones y en las diversas actitudes de apertura a lo de algún modo absoluto. Aporta a ofrecer al profesor de filosofía destrezas para interpretar la esencia fenomenológica de los hechos religiosos desde distintas aproximaciones interdisciplinares en diálogo con la sociología, psicología y antropología de las religiones. Está pensando como un espacio de lectura de documentos y fuentes clásicas, interpretaciones y testimonios actuales y, sobre todo, como un ámbito para el debate, la reflexión, la producción y la mirada crítica, pero abierta y plural a todas las expresiones y manifestaciones religiosas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
· Reflexionar críticamente acerca de de la religión, de los diversos estudios y del lugar que ocupa en ellos la filosofía de la religión
· Profundizar – con una mirada plural y abierta - en el origen, estructura y manifestaciones del hecho religioso en las grandes religiones universales.
· Conocer, reflexionar y valorar las principales aportaciones filosóficas acerca del fenómeno religioso realizadas por los filósofos en la historia del pensamiento
· Presentar, investigar y valorar los diversos elementos que constituyen el elemento religioso
· Formarse un criterio sobre el alcance, relevancia y validez de lo religioso en las personas, en las sociedades, en la historia y en la actualidad.
· Ofrecer recursos a los futuros docentes para que puedan abordar la problemática en el desempeño de su tarea profesional.
CONTENIDOS SUGERIDOS
Se proponen una variedad de tema con el propósito de que los mismos se constituyan en una alternativa para la selección, la investigación o la decisión del profesor o del grupo de decidir diversas formas de abordaje:
01. Aproximaciones al estudio de los hechos religiosos.
02. La apertura del ser humano a lo de algún modo absoluto, condición de posibilidad de los hechos religiosos.
03. Comportamiento mágico-simbólico del hombre primitivo. Magia. Ritual. Fetiche.
04. El paso del mito a la religión. El hecho religioso, fenómeno original, originante y originario
del ser humano.
05. La categoría de lo sagrado. Las hierofanías. Lo sagrado y lo profano.
06. Fe y Misterio como articuladores de la actitud religiosa. Revelación. Libros sagrados. Moral (culpa, pecado) Salvación. Distintas formas de trascendencia. Otra vida o vida definitiva.
07. Los símbolos religiosos. Tipología, estructura y funciones de los símbolos, mitos y rituales religiosos.
08. Practicas religiosas. Grandes religiones. Monoteísmo. Politeísmo. Judaísmo, cristianismo, mahometanos, religiones orientales. Manifestaciones de la religiosidad: templos, ceremonias, liturgia, estructura de gobierno, dogmas, ortodoxia, heterodoxia.
09. Revisión del pensamiento sobre la religión: teísmo, deísmo, agnosticismo, ateísmo, panteísmo, teofanias, preeminencia de la fe. Ciencia, religión, filosofia. Fe y razón.
08. La muerte de Dios. Dios como construcción humana. Las sociedades seculares, religión civil y formas laicas de salvación. Libertad de culto.
08. Resonancia psíquica de las experiencias religiosas. La religión y sus patologías. Neuroteología.
09. La religión como alienación. La religión como liberación interior. La religión como compromiso social y transformación del mundo.
10. Nuevas formas de religiosidad, nuevos formatos y manifestaciones. Las iglesias y los cultos electrónicos. Sectas. Comunidades de pertenencia. Proselitismo y conversiones. Postmodernidad y religión.
· Reflexionar críticamente acerca de de la religión, de los diversos estudios y del lugar que ocupa en ellos la filosofía de la religión
· Profundizar – con una mirada plural y abierta - en el origen, estructura y manifestaciones del hecho religioso en las grandes religiones universales.
· Conocer, reflexionar y valorar las principales aportaciones filosóficas acerca del fenómeno religioso realizadas por los filósofos en la historia del pensamiento
· Presentar, investigar y valorar los diversos elementos que constituyen el elemento religioso
· Formarse un criterio sobre el alcance, relevancia y validez de lo religioso en las personas, en las sociedades, en la historia y en la actualidad.
· Ofrecer recursos a los futuros docentes para que puedan abordar la problemática en el desempeño de su tarea profesional.
CONTENIDOS SUGERIDOS
Se proponen una variedad de tema con el propósito de que los mismos se constituyan en una alternativa para la selección, la investigación o la decisión del profesor o del grupo de decidir diversas formas de abordaje:
01. Aproximaciones al estudio de los hechos religiosos.
02. La apertura del ser humano a lo de algún modo absoluto, condición de posibilidad de los hechos religiosos.
03. Comportamiento mágico-simbólico del hombre primitivo. Magia. Ritual. Fetiche.
04. El paso del mito a la religión. El hecho religioso, fenómeno original, originante y originario
del ser humano.
05. La categoría de lo sagrado. Las hierofanías. Lo sagrado y lo profano.
06. Fe y Misterio como articuladores de la actitud religiosa. Revelación. Libros sagrados. Moral (culpa, pecado) Salvación. Distintas formas de trascendencia. Otra vida o vida definitiva.
07. Los símbolos religiosos. Tipología, estructura y funciones de los símbolos, mitos y rituales religiosos.
08. Practicas religiosas. Grandes religiones. Monoteísmo. Politeísmo. Judaísmo, cristianismo, mahometanos, religiones orientales. Manifestaciones de la religiosidad: templos, ceremonias, liturgia, estructura de gobierno, dogmas, ortodoxia, heterodoxia.
09. Revisión del pensamiento sobre la religión: teísmo, deísmo, agnosticismo, ateísmo, panteísmo, teofanias, preeminencia de la fe. Ciencia, religión, filosofia. Fe y razón.
08. La muerte de Dios. Dios como construcción humana. Las sociedades seculares, religión civil y formas laicas de salvación. Libertad de culto.
08. Resonancia psíquica de las experiencias religiosas. La religión y sus patologías. Neuroteología.
09. La religión como alienación. La religión como liberación interior. La religión como compromiso social y transformación del mundo.
10. Nuevas formas de religiosidad, nuevos formatos y manifestaciones. Las iglesias y los cultos electrónicos. Sectas. Comunidades de pertenencia. Proselitismo y conversiones. Postmodernidad y religión.
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