viernes, enero 11, 2008

052. FILOSOFIA EN LA NOVELA DE SKARMETA

Es curioso cómo SKARMETA en su novela EL BAILE DE LA VICTORIA se las ingenia para introducir temas clásicos de la filosofia en el diálogo entre dos personajes comunes, hasta vulgares, ajenos a todo círculo académico, pero a quienes le brotan los "saberes escolares"convertidos en diálogos posibles, verosímiles.
"- ¡Dios no puede pensar!
- ¡Te volaste, loca! Dios es todopoderoso y si es todopoderoso puede pensar.(...)
- Si Dios pensara, tendría que ser Dios y el pensamiento de Dios a la vez, y eso no puede ser porque Dios es único, eterno, infinito e indivisible. Lo único que podría hacer Dios es pensarse a sí mismo.
- ¿Para qué Dios haría semejante cuestión?
- ¡Es que tienes que ponerte en un plano mas sutil, Angel! No puede tratar a Dios como si fuera un leñador. Dios es el concepto de Dios y en el concepto de Dios éste es único e indivisible.
- ¿Quien dijo esto?
- Los filósofos presocráticos. (...)
- Lo mejor es que imagines que todo es Dios. Es decir, las estrellas, los vientos, los mares, las personas, las montañas, los ríos, los árboles, los animales...
- ¿El rucio, mi caballo, es Dios?
- Si tú eres un panteísta, entonces crees que todo el universo es Dios. Si haces daño a alguien, entonces dañas a Dios.
- Pero Dios perdona a toda la gente. Aun a los que hacen daño.
- Seguro que no. Al cabrón que degolló a mi padre no lo va a perdonar. (...)
- ¿Te tocan preguntas de filosofía en el examen? ¿Que es la filosofía?
- En vez de dejar que las cosas sean como son, pensar en qué son las cosas. Solamente el hombre es capaz de hacer eso. Toma por ejemplo el río. El río ni siquiera sabe que es río y hace su trabajo de río.
- Fluye. (...)
- ¿Y en qué piensas cuando estás a su orilla?
- En nada. Me quedo ahí no mas, en la orilla.
- ¿No se te ocurre pensar qué sentido tiene que el río fluya?
- Francamente no.
- Está claro que no eres un filósofo. Los filósofos observan el Ser, y piensa sobre el Ser, y después inventan ideas que explican por qué las cosas son como son. Heráclito, por ejemplo.
- No sé lo que es el Ser.
- Bueno, pero te tiene que haber llamado alguna vez la atención que todo sea.
- No podría ser de otra manera.
- Dices eso porque no piensas.
- No te entiendo.
- Cierra los ojos e imagínate por una vez que no hay Ser. Es decir, que no hay nada de nada.
- Puedo imaginarme que no hay nada de nada, pero si estoy pensando que no hay nada de nada, entonces yo soy, porque para pensar que no hay nada de nada alguien tiene que pensarlo.
- Bueno, eso piensan algunos filósofos. Imagínate ahora que el hombre no existiese. ¿Habría mundo?
- Por supuesto que sí! (...)
- ¿Para quién?
- Para todas las cosas que son. Aunque no existieran hombres, habría río y mar y nubes y cielo y caballos y pájaros.
- Pero las cosas son sólo lo que son. Son en sí mismas. No saben que son. Sólo el hombre sabe que el Ser tiene ser. Es fantástico, ¿me comprendes? (...)
- Quisiera hacerte una pregunta, Victoria. ¿Que somos nosotros? (...)
- ¿Es una pregunta de filosofia en el sentido de que somos en el ser? Por ejemplo, ¿manifestaciones del ser?¿Apariencias del ser? (...)
- ¿Que relación existe entre nosotros, Victoria?
- Tu yo estamos juntos". (SKARMETA, 2004: 153 - 160)

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