miércoles, octubre 24, 2007

O23. LA FILOSOFIA EN LAS CUESTIONES DE NUESTRO MUNDO

01. La voz de la filosofía y de los filósofos: re-definiendo la función de los filósofos en nuestros días. Visión académica y visión instrumental de la filosofía. La palabra de los filósofos de nuestros días. Las nuevas obras: los clásicos de la filosofía del siglo XX y siglo XXI. Nuevos “lugares” de la filosofia.

02. Problemas éticos: vigencia de los discursos clásicos y nuevas formulaciones. Sociedad, política, discursos justificatorios, resoluciones en el plano jurídico y de la justicia.

03. Problemas antropológicos: los desafíos de una nuevo tipo de hombre. Cambios e innovaciones en el plano de la corporalidad, las visiones y versiones del espíritu, la sexualidad, la vida, la muerte, la supervivencia. Amores y relaciones líquidos. Romper con los límites de la existencia humana.

04. Problemas gnoseológicos: ¿podemos conocer la realidad? Conflictos de interpretaciones y construcciones subjetivas de la realidad. Ser y aparecer. Debates en torno a la verdad.

05. Problemas metafisicos: ¿qué es lo real? La realidad como construcción. El ser que se diluye y el ser que subsiste. Realidad y virtualidad, Construcciones digitales. Modernidad líquida.

06. Problemas de bioética: planteos, límites y desafíos. Eugenesia, Eutanasia. El dolor, la enfermedad y la muerte. Reproducción asistida. Clonación.

07. Problemas de filosofía política: los interrogantes de la sociedad actual. Los juegos del poder. Fidelidad, ideología, traiciones, contradicciones. La fuerza de los discursos.

08. Filosofía y sociedad: transformaciones sociales. Nuevas hegemonías. Agrupamientos sociales y clases sociales. Conflictos, globalización, inseguridad.

09. Cuestiones lógicas y argumentación. Análisis de discursos de diversa procedencia: políticos, mediáticos, religiosos, sociales, educativos. Ideologías manifiestas, ideologías ocultas.

10. Problemas religiosos: nuevos formatos religiosos y el Dios de nuestros días. Neuroteología. Muerte de Dios. Iglesias. Secularización, desacralización, profanación. El despertar de las religiones. Ateismo, agnosticismo, fanatismo religioso.

11. Problemas epistemológicos: fundamentos y problemas de las ciencias. Construcción de la realidad. Conocimiento del mundo. Desplazamientos epistemológicos. Configuración de las disciplinas y configuración de lo real.

12. Problemas cosmológicos: los límites y la expansión del conocimiento del cosmos. Origen de lo real. El problema del tiempo. Diversas versiones de las teorías vigentes. Compatibilidad con los discursos religiosos.
NORO JORGE EDUARDO

No hay comentarios.: