sábado, marzo 01, 2008

064. QUE ENTENDEMOS POR FILOSOFIA MEDIEVAL

01. La filosofía medieval es esencialmente la filosofía cristiana y arranca precisamente cuando el cristianismo irrumpe como una alternativa religiosa, asociada a un sistema de pensamiento - en el mundo antiguo y en el escenario del imperio romano - para instalarse no sólo como una Iglesia y un sistema dogmático, sino como una forma de pensar que articula la tradición judeo – cristiana con la filosofía griega, helenística y romana.

02. Si bien es una filosofía esencialmente cristiana (no católica, ya que la catolicidad era un calificativo obvio por la universalidad del llamado y de la predicación, y se volvió distintivo a partir del siglo XVI) también es una filosofia asociada con producciones religiosas judías y árabes. El aporte que realizan cada una de las comunidades religiosas en diálogo con las filosofías vigentes (platonismo, neoplatonismo, aristotelismo, entre otros) son análogos y los caminos responden a cierto paralelismo en las producciones filosóficas y en los temas abordados.

03. No se puede entender la Filosofia medieval sin referencia a una Institución que operó como referencia del pensamiento: la iglesia. El inicio de la filosofia medieval coincide con el inicio de la Iglesia como institución, ya que la lucha por encontrar un lugar reconocido en la sociedad del imperio, la necesidad de consolidar un sistema de organización que le permitiera insertarse como una religión disciplinada, y la constitución de un cuerpo dogmático que se impusiera como mecanismo de control de las verdades de fe partir de los textos sagrados, fueron acompañadas por una apropiación de los sistemas filosóficos vigentes así como de las estructuras jurídicas y organizativas del imperio romano. No es la Iglesia la que decide hacerle lugar a la filosofía, sino que la filosofía – natural y funcionalmente – fue entrando en la religión y ayudando a consolidar la manera de pensar y de funcionar de la nueva organización religiosa.

04. No hay coincidencia con la historia fáctica, ya que el inicio de la Filosofia Medieval es previa a la caída del imperio y cuando ésta se produce, parte del pensamiento asociado a la religión y al anuncio cae con ese imperio, pero otra parte sale a la conquista de los nuevos pueblos a los que trabajosamente domestica y disciplina hasta constituir en el siglo VIII – con Carlomagno - el Sacro Imperio Romano Germánico. El itinerario de ese pensamiento armado de religión y de esta religión armada de filosofia es el del desenvolvimiento de todos estos procesos que lentamente llegan a la con-formación y consolidación de la sociedad europea medieval.

05. La filosofia medieval no es la única filosofia ni puede ser considerada la definitiva. Ninguno de los autores puede convertirse en el último representante de la filosofía (por ejemplo, Tomismo): lo significativo y valioso de esos pensamientos es la capacidad que tuvieron de dialogar con su tiempo y con las fuentes que dispusieron. No fueron las mismas circunstancias ni las mismas fuentes las de Agustín y las de Tomás, por esos sus producciones fueron distintas y generaron diálogos diversos pero complementarios. Suponer que la excelencia de tales respuestas clausura toda posible producción posterior al siglo V o al siglo XIII es traicionar el espíritu de la filosofía y de los representantes, ya que en circunstancias similares los mismos autores hubieran proseguido con sus reflexiones y hubieran respondido al atrevimiento de un pensamiento absolutamente libre y creativo. Muchas de las acusaciones a la filosofia medieval, su desprecio, desvalorización y olvido se debe a esta explícita intención de convertirla en la única y definitiva filosofia: ninguna filosofía (tomista, marxista, hegeliana o analítica) puede ser rescatada si excluye cualquier evolución.
Noro Jorge Eduardo

No hay comentarios.: