domingo, octubre 28, 2007

026. EPISTEMOLOGIA E IMPOSIBILIDADES

"En pocas palabras, lo que los teoremas de Gödel afirman, en términos generales, es que el conocimiento racional nunca podrá penetrar hasta el final y llegar a la verdad última del universo. Esta limitación va más allá del ser humano y habla de cualquier sistema finito de conocimientos, cualquier ser creado por un ser biológico, electrónico o de cualquier otro tipo, aunque no lo podamos imaginar.Esta limitación fue causa de infinita angustia para matemáticos, científicos y filósofos, pero, paradójicamente, la comprensión y aceptación de los teoremas de Gödel es también una liberación.
¿Y por qué?: porque la comprensión de la naturaleza laberíntica que nos aprisiona nos otorga la libertad. ¡Ay, los laberintos! Así que Gödel, pesadilla de matemáticos, contables, científicos lo que hace es colocar al ser humano en el Universo en su justa medida: una mínima mota de polvo cósmico dentro de una pequeña roca estelar en la enorme cola de un cometa infinito e impredecible. Aleluya. No hace mas que repetir a otro grande del siglo XVII: Blas Pascal: Somos frágiles cañas pensantes...
Bajémonos de la moto que hay cosas que no se pueden demostrar, predecir ni calcular. Amén.Y gracias a esa impredecibilidad esta pequeña piedra que gira en un rincón del Universo sigue dando vueltas al Sol y los microbios que vivimos en ella podemos disfrutar de la belleza de las noches estrelladas, por alguna razón extraña que afortunadamente nadie puede explicar ni falta que hace." (el cierre de colegas que desde la matemática se asomaron a la filosofia... y disfrutaron)

No hay comentarios.: